Enfermedades parasitarias 

Las parasitosis afectan a todas las especies animales, domésticas y no domésticas, causando serios problemas, que a veces repercuten en la salud humana, ya que algunos se transmiten sobre todo a los niños mediante las mascotas. Por otra parte en los animales productivos las infestaciones por parásitos ocasionan graves pérdidas económicas al provocar diarreas, anemia, baja de peso y a veces la muerte.

Los mecanismos por los cuales se presentan estos cuadros son debidos a los daños que los parásitos ocasionan en los tejidos intestinales, pulmonares, hepáticos y en otros órganos , estos daños se deben a:

  1. Efecto obstructivo
    Los gusanos forman verdaderas madejas que taponan el intestino, los bronquios o vasos sanguíneos de los animales, alterando el paso del alimento, el aire o la sangre.


  2. Efecto irritativo
    Los parásitos ejercen un efecto irritativo con su sola presencia sobre la mucosa, tanto por sus movimientos como por los del intestino, provocando en este último caso diarreas intermitentes.

  3. Efecto exfoliatriz
    Lesionan la mucosa intestinal con sus ganchos de adherencia y succionan sangre, lo que provoca no solo una irritación sino también anemia, por la falta de absorción de nutrientes y por la pérdida de sangre.


  4. Efecto tóxico
    Los parásitos eliminan sustancias resultado de su metabolismo y estas sustancias actúan como alergenos o a veces como tóxicos, provocando una mayor inflamación local y en ocasiones cuadros de intoxicación generalizada. Los animales mueren por efecto de las toxinas liberadas por el parásito.


  5. Inmunosupresor
    Un animal parasitado no aprovecha los nutrientes, presenta hipoproteinemia y por lo tanto poca producción de anticuerpos.

El resultado de lo anterior se traduce en:

  • Animales en malas condiciones.
  • Que no se desarrollan adecuadamente.
  • Que presentan enfermedad digestiva o neumónica que no cede a los tratamientos con antibióticos.
  • Problemas de trombosis y embolias.
  • Infecciones bacterianas de asociación debidas a las lesiones causadas por los parásitos y a la
    baja de defensas de los animales.
  • Muerte. A la necropsia se confirma la presencia de los parásitos, ya sea en el tracto digestivo, en las vías respiratorias y pulmones, en el hígado, corazón y vasos sanguíneos.

La única forma de evitar el mayor daño posible es mediante calendarios adecuados de desparasitación, los cuales dependen de la edad y tipo de animales, tipo de explotación, condiciones climáticas y especies de parásitos existentes. Debe considerarse el alto potencial de infestación de los parásitos, pues algunos de estos como los ascáridos ponen hasta 100,000 huevecillos al día por cada parásito adulto. Esto, más el hecho de que estos huevecillos pueden sobrevivir en el medio ambiente hasta por varios años hace imposible la erradicación y establece la necesidad de programas de control que mantengan las poblaciones parasitarias en niveles lo más bajo posible.

BOVINOS

En el caso de los ovinos existe una larva de la mosca denominada Oestrus ovis que prolifera en la cavidad nasal provocando serios daños que van desde una irritación de los cornes hasta la perforación del hueso Etmoides, logrando llegar hasta la cavidad craneana, afectando el sistema nervioso central. En este proceso los animales sufren por la infestación, dejan de comer y sufren infecciones bacterianas de asociación que provocan cuadros respiratorios severos, algunos animales llegan a morir, pero los demás difícilmente recuperan su peso y es aquí, donde se producen grandes pérdidas económicas.

Programas de desparacitación

Ya se mencionó con anterioridad que deben tomarse en cuenta los diferentes factores para un programa de desparasitación, sin embargo, daremos algunos lineamientos generales que serán de utilidad.

Por principio, no debe desparasitarse solo una vez al año, ya que ésto no tiene ningún beneficio y resulta un desperdicio económico. Con base en la experiencia la desparacitación cada 3.4 meses es lo mejor, adecuando estas a la época de lluvias y condiciones climáticas de la zona.

El motivo es que cuando se desparasita al ganado se destruyen las fases infestantes que están dentro del animal y en algunos casos además, se destruyen los huevecillos de estos parásitos con algunos productos como Bayverm y Ricozol, sin embargo, en los pastos se encuentran larvas que volverán a infestar a los animales y los productos antiparasitarios no tienen un amplio poder residual, por lo que los animales se volverán a parasitar en poco tiempo.

Tratamiento

Bayer cuenta con Bayverm suspensión (benzimidazol de aplicación Oral) y con Ricozol ( benzimidazol inyectable) para que usted elija la mejor opción de acuerdo a sus sistemas de manejo. La calidad de Bayer se manifiesta por la eficacia en todas las fases de parásitos (huevo, larva [enquistadas o no] y adulto) y alta seguridad de ambos productos.

La dosis es:

Bayvem
5 ml
por cada 100 kg de peso
Ricozol
1 ml
por cada 40 kg de peso

PROGRAMAS DE CONTROL
BOVINOS, OVINOS Y CAPRINOS

Los principales parásitos encontrados en el bovino son:

PARASITO
SITIO DE INFESTAClON
DAÑO CAUSADO
Dictyocaulus viviparus Pulmones y vías
respiratorias
Irritación, obstrucción
(neumonía)
Haemonchus spp.
Ostertagia spp.
Trichostrongylus spp.
Estómagos Succionan sangre e
irritan la mucosa
Cooperia spp. Nematodirus spp.
Bunostomum spp.
Intestino delgado Succionan sangre e
irritan la mucosa
Oesophagostomum spp.
Ostertagia spp.
Intestino grueso
Abomaso
Forman nódulos larvarios
en la mucosa
Toxacara vitulorum
(Neoascaris)
  Trombosis y lesiones en
diferentes órganos por
la migración de las larvas
Trichuris spp. Intestino grueso Succión sangre y provoca hemorragias en el ciego
Moniezia expansa
M. benedetti
Intestino delgado Tenia que succiona sangre

OVICAPRINOS

PARASITO
SITIO DE INFESTAClON
DAÑO CAUSADO
Dictyocaulus filaria
Muellerius capilaris
Crystocaulus spp.
Netrongylus spp.
Pulmones y vías respiratorias Irritación, obstrucción
(neumonía)
Haemonchus spp
Marshallagia spp.
Trichostrongylus spp.
Ostertagia spp.
Nematodirus spp.
Bunostomum spp.
Estómago e intestino
delgado
Succionan sangre,
irritan la mucosa.
Forman nódulos en
la mucosa
Oesophagostomum spp.
Chabertia spp.
Intestino grueso Succionan sangre e
irritan la mucosa
Monieza expansa
M. benedetti
Intestino delgado Tenia que succiona
sangre

CERDOS

Las parasitosis en los cerdos han pasado a segundo término en las explotaciones modernas, debido a que se han controlado en mucho con los pisos de cemento y a que los problemas nutricionales o bacterianos ocupan los primeros lugares en importancia. Sin embargo, las parasitosis siguen jugando un papel importante en la producción, el problema es que generalmente pasan desapercibidas y solo se toman en cuenta las lesiones causadas en el hígado por Ascaris suum, al momento de que los animales llegan al rastro, pero existen diferentes especies de parásitos que afectan a los cerdos, sobre todo en las fases de crecimiento.

Tratamiento con Bayverm

Los programas de tratamiento se basan en la etapa productiva de los animales, tratando de proteger sobre todo a los jóvenes, que son los más susceptibles.

El mejor tratamiento para sus cerdos es Bayverm granulado al 22%.

La dosificación es en una sola administración:
Bayverm granulado al 22%: Un sobre de 10 g medica 300 kg, lo que lo hace útil en la desparasitación de sementales o de hembras en forma individual.

Para obtener un mayor control de los parásitos es necesario establecer también buenas medidas de higiene en las explotaciones.

PROGRAMA DE CONTROL CERDOS

Los Principales parásitos encontrados en el cerdo son:

TIPO DE PARASITO
SITIO DE INFESTAClON
DAÑO CAUSADO
Strongiloides ramsoni
Macracanthorhynchus spp.
Intestino delgado Succiona sangre e
Inflamación de la
mucosa
Ascaris suum
Hyostrongylus rubidus
Intestino delgado
estómago
Obstrucción e irritación
Succiona sangre y
provoca gastritis
Oesophagostomum spp.
Trichuris suis
Intestino grueso Succiona sangre y
causa irritación local
Metastrongylus spp. Pulmón Daño en pulmón y vías
respiratorias se trasmite
mediante la lombriz
de tierra
Stephanurus dentatus Riñón Obstrucción y nefritis
Taenia solium Intestino delgado Succiona sangre e
irritación. Problemas
en salud publica
(cisticercosis)

Calendario de Desparatización

TIPO DE ANIMAL
ETAPA DE COMENTARIOS
TRATAMIENTO
Cerdas gestantes Ultimo mes de Controla el peso de los
gestación parásitos por la vía placentaria a los lechones
Cerda y lechones 3er a 4to. día del
nacimiento
Contra Strongyloides, ya
que los lechones se infestan tanto del medio ambiente como a través de la leche de la madre
Lechones
Cerdas
Al destete.
Antes de la monta
Contra Ascaris.
Contra Oesophagostomum
y Hyostrongylus
Sementales 3-4 veces al año  

AVES

Las parasitosis internas en las aves han disminuido debido al manejo más controlado que existe en esta especie animal, sin embargo, encontramos algunos tipos de vermes que siguen afectando sobre todo a las gallinas de postura. Los daños que producen, como ya se mencionó previamente afectan gravemente la producción.

Tratamiento

Bayverm es la mejor opción en el tratamiento de las parasitosis de las aves. La dosis recomendada es de 20 mg/kg de peso lo cual corresponde:

Bayverm suspensión al 10%. Aunque esta no es una recomendación nuestra, en muchas explotaciones han utilizado esta presentación, calculando el peso total de la parvada y multiplicando este valor por 20 mg. Posteriormente se divide esta cantidad entre 100,000 (número de miligramos por litro) y como resultado da el número de frascos a medicar en 1 día en el agua de bebida.

P.ej.: Parvada de 10,000 aves de 1 kg de peso = 10,000 x 20 mg = 200,000 mg/100,000 mg = 2 frascos de 1 litros.

PROGRAMA DE CONTROL
AVES


Los principales parásitos encontrados en aves son:

PARASITO
SITIO DE LESION
COMENTARIOS
Heterakis gallinarum Ciegos Bastante común
Capillaria Esófago, buche, intestino
delgado y ciegos
Tiene como huéspedes
intermediarios a moscas
y otros insectos
Ascaridia spp. Intestino delgado Ocasionalmente se le
puede encontrar en el
esófago, molleja,
oviducto o cavidad
abdominal
Rallietina spp.
Syngamus trachea
Tráquea Denominado gusano
rojo de la tráquea

PERROS Y GATOS

En los animales de compañía, las parasitosis además de causar serios problemas en ellos, representan una amenaza constante para la salud humana, sobre todo de los niños, ya que ellos conviven más directamente con los perros y los gatos. Es por esta razón que el control de los parásitos es indispensable.

En el humano, sobre todo en los niños, los parásitos entran por la vía oral o por la piel (hay algunas larvas de parásitos que infestan a través de la piel). Toxacara canis, que es el parásito más común en los cachorros, provoca daños en diferentes órganos del hombre y de los animales, debido a la migración que realiza la larva, además de lesiones en ojo, causando ceguera. En los E.U., durante, 1997 se diagnosticaron 10,000 casos de larvas migrantes en órganos de humanos y 700 casos de ceguera, Dipylidium caninum, es la tenia del perro que también causa infestaciones en el humano.

Los perros y gatos se ven atacados por diferentes tipos de parásitos.

Son tres los órdenes de parásitos que los afectan:
Protozoarios, Nemátodos y Céstodos, de estos los más importantes son:

Protozoarios (parásitos unicelulares) como:

  • Entamoeba histolytica
  • Isospora spp.
  • Sarcocystis sp.
  • Giardia lamblia
  • Toxoplasma gondii

Nemátodos (parásitos redondos o gusanos) como:

  • Ancylostoma caninum
  • Uncinaria stenocephala
  • Toxocara canis
  • Toxocara cati
  • Toxascaris leonina
  • Trichuris vulpis

Céstodos (parásitos planos, tenias o solitarias) como:

  • Dipylidium caninum
  • Echinococcus spp.
  • Taenia taeniaeformis
  • Taenia pisiformis
  • Taenia hydatigena
  • Multiceps spp.
  • Mesocestoides spp.

Estos nemátodos y céstodos son algunos de los parásitos que por el ciclo de vida que presentan, la forma en que afectan a los animales y el peligro de transmisión al hombre (zoonosis) adquieren importancia en la economía del criador y de los propietarios.

Cada uno de estos parásitos presenta ciclos de vida diferentes, algunos con fases larvarias infestantes, otros con huéspedes intermediarios. Esto aunado a la escasa importancia que se le da a las medidas preventivas (higiene), a la falta de conciencia de la problemática y a la mala elección de los productos de tratamiento, las parasitosis se convierten en un problema serio de salud.

Las vías de infestación en el perro y en el gato son 4:

  • Vía oral:
    Cuando el animal ingiere alimento contaminado con huevecillos o larvas infestantes (de T . canis, T. cati, Trichuris vulpis y tenias) o bien ingiere huéspedes intermediarios como insectos, roedores o aves (que transportan fases infestantes).

  • Vía percutánea:
    Este tipo de infestación es adquirida cuando las larvas infestantes (L3 Ancylostoma sp.) del parásito atraviesa la piel del huésped definitivo, migrando por su organismo, causando daño en el trayecto, lesionando órganos y sistemas hasta alcanzar el intestino, así completa su ciclo de vida en la luz intestinal. El trayecto de migración es conocido como larva migrans. Esta vía también es importante y conocida en las infestaciones humanas con el mismo parásito, sobre todo en aquellos lugares en que la temperatura y humedad (climas tropicales) favorecen su desarrollo y prevalencia.

  • Vía intrauterina:
    En esta vía las fases larvarias en hipobiosis de T. canis y T. cati se activan por el proceso hormonal de la hembra gestante, las cuales comienzan una fase migrante y atraviesan el útero materno, infestando a los embriones. Así los cachorros nacen con una carga considerable de larvas y parásitos que en ocasiones les producirán la muerte.

  • Vía galactogénica (post-parto):
    Esta podría ser una variante de la vía oral, pero dado que la madre lo transmite a los cachorros, se considera vía indirecta y se clasifica en un inciso separado. Las larvas hipobióticas que están contenidas en las masas glandulares se activan con las hormonas (oxitocina y prolactina) y salen con la leche directamente al sistema digestivo del recién nacido, adquiriendo los parásitos que se harán adultos y cerrarán el ciclo.

Es importante mencionar que las larvas hipobióticas son un estado de letargo parasitario (T. canis y T. cati) que se estimulan con los cambios de hormonas, los cambios de temperatura y los estados de estrés.

Los parásitos de los perros y gatos tienen diferentes períodos de prepatencia (tiempo necesario que transcurre entre la infestación o ingreso del parásito al huésped y la producción de nuevos huevecillos infestantes).

Debido a la diversidad de parásitos que afectan a los perros, es de suma importancia establecer calendarios de desparasitación con el producto que tenga un espectro lo suficientemente amplio para atacar a los parásitos y que no sea tóxico para el animal.

Ese producto es Drontal Plus en tabletas.

Drontal Plus ha demostrado una alta eficacia contra todo tipo de parásitos que afectan al perro:

Tipo de parásito Eficacia en %
Ancylostoma caninum
95
Toxacara canis
100
Trichuris vulpis
95
Taenia hydatigena
93
Uncinaria stenocephala
92
Toxascaris leonina
100
Dipylidium caninum
100

No existe otro producto en el mercado que tenga un espectro de eficacia tan amplio como Drontal Plus. Para control de los parásitos se recomienda desparasitar con el siguiente calendario:

PERRAS PARA REPRODUCCION:
  • A la monta
  • Al parto.
  • Cada 3 meses

PERROS ADULTOS:

  • Cada 3 meses

CACHORROS:

  • Al destete (al mes de edad aproximadamente).
  • Cada 15 días (2 semanas) hasta los 3 meses de edad del cachorro.
  • Cada 2 meses hasta el año de edad y posteriormente cada 3 meses
    (en zonas con alta infestación [lugares con piso de tierra, arena o
    concurridos por otros perros] se recomienda la desparasitación en forma mensual).

Por los diferentes ciclos de vida que presentan los parásitos, sus períodos de prepatencia, los hábitos de higiene y la constante exposición a las reinfestaciones es recomendable considerar los siguientes puntos en los calendarios de desparasitación.

  1. Recuerde que la infestación parasitaria en los animales de compañía son muy comunes y pueden afectar seriamente la salud de ellos.

  2. Los perros jóvenes (cachorros) son a menudo infestados antes y/o poco después del nacimiento (vías intrauterina y galactogénica).

  3. Las infestaciones parasitarias comúnmente se detectan después de que estas han ocurrido (se arrojan parásitos adultos junto con las heces).

  4. Un examen coproparasitoscópico negativo no significa que el perro este libre de parásitos. Las larvas latentes de nemátodos presentes (larvas hipobióticas) alojadas en los músculos no pueden ser detectadas en el período de prepatencia y algunas hembras adultas no oviponen diariamente.

  5. En nuestro país, el riesgo de infestación directa del medio ambiente es constante.

  6. La presencia de huéspedes intermediarios (insectos, aves, roedores, etc.) juegan un papel importante en la transmisión de las parasitosis.

  7. Los parásitos de los perros y los gatos pueden infestar a los humanos (zoonosis).

EQUINOS

Las parasitosis juegan un papel preponderante en la salud de los caballos no solo de deporte, de trabajo o de esparcimiento. Los caballos son especialmente sensibles a los daños ya descritos previamente por los parásitos.

Para el control de los parásitos del caballo, Bayer cuenta con diferentes alternativas de acuerdo al tipo de animal y a su estado fisiológico (preñez, enfermedad, edad) y con el sencillo método de aplicación a base de pasta:
Combot pasta, para el tratamiento de Gasterophilus spp, no debe aplicarse en yeguas en el último mes de gestación, ni potros menores de 4 meses de edad, ni en animales débiles o enfermos.

Bayverm plus pasta, con el más amplio espectro, que además de todos los parásitos antes descritos, combate a Gasterophilus spp. (para Bayverm plus pasta considere las recomendaciones descritas en Combot).

Dada la gran cantidad de daños que los parásitos ocasionan a los caballos, es de suma importancia establecer un buen calendario de desparasitación, que permita disminuir las parasitosis a niveles mínimos, pero que permita al animal desarrollar inmunidad (defensas propias) contra estos, de lo contrario, cuando se utilizan parasiticidas del tipo de los endectocidas que disminuyen la carga parasitaria casi a cero, se presentan brotes severos de cólicos y muerte de los animales, cuando estos vuelven a reinfestar o se ha generado resistencia al fármaco parsiticida.

PROGRAMAS DE CONTROL EQUINOS

Los principales parásitos encontrados en el caballo son:

TIPO DE PARASITO
SITIO DE LESlON
COMENTARIOS
Estrongílidos grandes:
S. vulgaris
S. edentatus
S. equinus
Ciego y colon. Daños
generalizados en arterias
mesentéricas
Principal causa de
cólicos
tromboembólicos,
aneurismas
Estrongílidos pequeños:
Se reportan más de
cincuenta especies
Ciego y colon mayor Brotes severos en la
primavera por la salida de
larvas enquistadas en la
pared intestinal,
provocando cólicos,
diarreas y debilidad.
Estos representan un
problema particular en
cuanto a la resistencia
hacia los antihelmíticos
(desparasitantes)
Parascaris equorum Intestino delgado Importante en los potros
Oxyuris equi Colon, las hembras migran
al ano, donde oviponen
los huevecillos
Los animales están
inquietos y se rascan
contra las cercas y paredes
Strongyloides westeri Intestino delgado Principalmente potros.
Se infestan a través de
la leche materna y
posteriormente de
la pastura
Trichostrongylus axei Estómago  
Dyctiocaulus arnfieldi Pulmón Común en zonas tropicales
Gasterophilus spp. Estómago Mayor incidencia en la
época de proliferación de
las moscas Gasterophilus
Anaplocephala spp. Intestino delgado
(válvula ileocecal)
Tenia (gusano plano),
tienen como huéspedes
intermediarios algunos ácaros